Buscar este blog

jueves, 25 de agosto de 2011

Xacaloxóchitl (Plumeria rubra)

El Xacaloxóchitl pertenece a la familia de las apocináceas (Apocynaceae). El género Plumeria contiene ocho especies con la característica de producir flores fragantes cuyo aroma esta presente en varias de las fragancias más famosas.

Se ha utilizado medicinalmente en México desde tiempos prehispánicos, hay diversos escritos que lo confirman. Es la flor nacional de Nicaragua.

En el códice Badiano escrito en 1552 se menciona al cacaloxóchitl (que en náhuatl quiere decir flor de cuervo) que era utilizada para aliviar la fatiga de los señores que administraban el gobierno. Formaba parte de los jardines botánicos reales prehispánicos junto con la dalia y la flor de manita, entre otras. Mi abuelo aprendió náhuatl para poder obtener la información de primera mano de diversos códices y del contacto con la gente que mantiene esta lengua prehispánica, de los usos medicinales que les daban a diversas plantas los mexicas y otras culturas que mantienen vigente el uso de su lengua materna.

En Hawai se cultivan más de cien variedades diferentes para su venta internacional por sus bellas flores. De estas flores se elaboran las populares guirnaldas hawaianas que se les entregan a los turistas cuando llegan.

Su uso tradicional se centra principalmente en el látex que desprende el árbol, el cual puede ser caustico a la piel de los humanos. Es un mecanismo de defensa mediante el cual ayuda a la cicatrización que sufre en hojas, ramas o corteza y que evita el ataque de diversos insectos pudiendo provocar la parálisis en la mandíbula en algunos de ellos, principalmente en las larvas de Isognathus rimosus.

Puedes descargar el archivo con toda la información en el siguiente link: Monografía Xacaloxochitl